jueves, 7 de enero de 2016

FLIPPED CLASSROOM

LA CLASE AL REVÉS

Hoy os quiero hablar de lo que está siendo la revolución en Educación en estos momentos, muchos profesores ya emplean esta técnica para mantener motivados a sus alumnos a la hora de hacer deberes, manteniéndoles curiosos y con las ganas de llegar al colegio y aprender.

Se trata de la Clase al Revés o Flipped Classroom que es un modelo de trabajo experimental que invierte los espacios y tiempos de explicación y trabajo en el aula y en casa. Surge como un enfoque contrario al actual modelo de enseñanza en los colegios, que dedica mucho tiempo en clase a explicar la materia y acercar al alumno a las ideas claves de cada unidad didáctica, dejando para el trabajo en casa lo relacionado con esas explicaciones.

Lo que propone la 'clase del revés' es lo contrario, de ahí su nombre, esta nueva forma de trabajar deja que los alumnos busquen en casa los contenidos mientras que las tareas se desarrollan en clase.

Para que pueda ser posible, el profesor dota a sus alumnos de materiales audiovisuales (podcast, infografías, vídeos, etc) con una duración de no más de cinco minutos, para poder presentar la UD, las ideas claves o los conceptos más importantes. Pueden ser recursos producidos por el propio docente o bien recursos existentes en Internet.

Debido a esta nueva forma de trabajar con los alumnos, los docentes tienen más tiempo para trabajar con cada estudiante (individualización de la enseñanza), conocer mejor sus necesidades y sus mejoras. Por parte del alumnado, tiene la posibilidad de hacerle preguntas al profesor y contar con el apoyo de sus pares o iguales en clase, de este modo se crea  un ambiente de trabajo colaborativo.

Nos animamos a darle la vuelta a la clase?


Espero que os guste!

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario