Recursos TIC

RECURSOS TICS

Enlaces web para el aprendizaje de la asignatura Educación física:

Programa para promover la educación en valores a través del deporte. http://web.europeinyourlife.com/lw/app/partners/CEBLLOB/?action=partners&idwe=65&lang=ca

Proyecto con dispositivos móviles para el trabajo del calentamiento. http://appef.blogspot.com.es/2013/09/codigos-qr-flexibles-un-proyecto-con.html

Juego en el que con la ayuda de nuestro movil debemos buscar y capturar por la ciudad codigos QR registrados.http://www.munzee.com/

Red social para encontrar gente con la que realizar entrenamientos, partidos, juegos etc. https://www.yesweplay.com/

Raqueta conectada. http://es.babolatplay.com/

Web donde podemos encontrar diversos juegos con los que reducir el sedentarismo. http://www.activilandia.aecosan.msssi.gob.es/

Herramienta para crear rutas basadas en la localización. http://www.eduloc.net/

Test de Cooper para realizar con el GPS. http://appef.blogspot.com.es/2013/08/app-test-de-cooper.html

Aplicación para las GoogleGlass que permite realizar una actividad física con la realidad aumentada. http://appef.blogspot.com.es/2013/11/race-yourself-entrenamiento-fisico-con.html

Blog donde podemos encontrar diversas TICS que pueden ser usadas en nuestra área. http://blog.tiching.com/las-tic-en-la-educacion-fisica/

Entre los recursos tecnológicos que podemos utilizar en la EF, se encuentran todos aquellos que si bien no han sido diseñados para nuestro ámbito, nosotros los solemos utilizar adaptándolos a las necesidades específicas educativas. A continuación identifico una relación de recursos y aplicaciones generalistas que se usan o pueden usarse en la EF:

-Recursos para la planificación general: Excel, Word, Cuaderno del profesor, DOJO, Google Apps yDoodle

-Herramientas de presentación: Power Point, Glogster, Emaze, Prezi y Genially

-Aplicaciones de técnicas de animación y movimientos: Paint, Visio e Irfanview

-Herramientas de trabajo colaborativo: Google Apps para la educación (Google Docs, Calendar, etc.)Mindomo, Scribd, Wikis, Webquest

-Formularios, text y ejercicios: JCLIC y Hotpotatoes, Educaplay, Kahoot

-Juegos de preguntas para móvil: Socrative, Mobile Study

-Plataformas de aprendizaje virtual: Moodle y Blackboard

-Redes sociales generalistas: Tuenti, Twitter, Google+, Facebook

-Redes sociales educativas: IneveryCREA

-Editores de video: Movie Maker, Pinnacle, Coach`s Eye y Sony Vegas

-Portfolios: Blogger, Wordpress, Sites, Scoop, Wix y About.me

-Hardware: videocámaras, pizarra digital y tablets

SOFTWARE Y HARDWARE ESPECÍFICO

SEIEF: Aplicación online gratuita orientada a Maestros y Profesores de Educación Física para la administración y evaluación de cursos académicos (listas de alumnos, calificaciones, test, actividades, baremos, etc.). Acceso a los vídeo-tutoriales.


SIPREF: Software offline de pago diseñado para Profesores de Educación Física para administrar la información de los alumnos y obtener resultados.

Kinovea: Aplicación offline gratuita para el vídeo análisis deportivo (en inglés y francés). Acceso a los vídeo-tutoriales-

Silicon Coach Educational: programa de pago de vídeo análisis que ilustra los principios del movimiento humano (en inglés)

Sagois (licencia educativa): Programa no gratuito que permite gestionar campeonatos de liga y copa de numerosos deportes.

E-FISICA: Programa diseñado para la elaboración de sesiones y unidades didácticas de EF.

Attendanc y Gradepad: Apliaciones para llevar un control de la asistencia y una evaluación de los estudiantes desde el Iphone.

SuperBodies: App para Iphone que permite navegar por animaciones 3D sobre fisiología humana de atletas para ver los cambios que sufre su organismo en ejercicio (sistemas circulatorio, esquelético, muscular, nervioso y respiratorio)

 Burst Mode: Captura video a 24 frames por segundo y permite ver acciones técnicas fraccionadas, otra aplicación para Iphone.

The Sport Rules App: Aplicaciones para iPad/iPhone (en breve Android) con reglas de 17 disciplinas deportivas.

Eduloc: app para móvil que facilita la creación de itinerarios, gincanas, escenarios y experiencias basados en la localización. Podemos realizar un juego de pistas o circuito para las clases de EF o eventos.



Gooltracking - plataforma 2.0 para web y móvil para crear, mantener y publicar entornos cartográficos, mapas online para senderismo, trekking y deportes de orientación.

Uso de la Pizarra Digital para la Educación Física: presentación en Prezi de Pablo Sotoca sobre el uso de la pizarra digital a partir de las entrevistas realizadas a profesores del Departamento de Educación Física del IES Atena.

RECURSOS EN LA RED SOBRE TIC Y EDUCACIÓN FÍSICA


SPORTDISCUS: la fuente más completa del mundo de textos de revistas de deportes y medicina deportiva.


Buscador GOOGLEFI: especializado en recursos de Educación Física.

WikiDidácTIC. Buenas prácticas 2.0.: Educaión Física: Wiki colaborativo de recursos en Educación Física en función de contenidos.

PECLIC: Web de noticias y materiales sobre la Edución Física bilingüe de primaria y secundaria.

Materiales educativos 




Ludos: elaborado para padres, profesores y alumnos de E. F. con guías didácticas, actividades, juegos y otros.



PREPARADOS, LISTOS, YA: ejercicios para probar conocimientos sobre temas relacionados con la Educación Física en la escuela.



Visible Body 3D Anatomy: enciclopedia y otros recursos para el aprendizaje interactivo de anatomía.

El cuerpo virtual: info gráfica sobre el sistema esquelético y el nervioso (echo en falta el articular y muscular) 

Plantillas Excel para evaluar contenidos de Educación Física de Primaria.

Educación Física y Escuela 2.0: reflexión y propuestas sobre el uso de las TIC en la EF.

Bilingual Physical Education (English/Spanish): sitio de un profesor que aborda la E.F. desde el bilingüismo.

Hormigas cooperativas: web para el trabajo de distintas escuelas que quieran inscribirse y trabajar la E.F. mediante estrategias cooperativas.

AICLE: recursos de E.F. bilingüe de primaria y secundaria. Lo interesantes son los recursos que hay en cada programación.

Actividades en flash sobre deportes y Educación Física: recursos interactivos mediante gráficos y navegación sobre ejercicios y deportes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario