Presentación

Hola a todos/as, estamos de bienvenida!

Empezamos con este proyecto de una manera ilusionante, con el fin de transmitir la capacidad de ilusionar a nuestros alumnos mediante el uso de las TICs en la asignatura de Educación Física.

Somos conscientes de la gran falta de motivación en nuestro alumnado, por tanto, utilizaremos en la medida de lo posible la tecnología en nuestras clases, siempre como medida de apoyo (nunca cambiaremos la actividad física por cualquier otra actividad que se asocie al sedentarismo).

Por otro lado, queremos transmitir que siempre votaremos a favor del buen uso de las nuevas tecnologías.

BIENVENIDOS!!!

10ª Unidad didáctica “Senderismo”

 1.- DESCRIPCIÓN

 Esta unidad didáctica está destinada a desarrollar algunos de los objetivos correspondientes al bloque temático de actividades en el medio natural, para ello se aprovechará la riqueza del entorno que rodea la localidad de Crevillente, que presenta las condiciones óptimas para desarrollar las actividades en este medio. La UD se desarrollará mediante la realización de rutas que se encuentran en las cercanías del centro. Pero algunas sí necesitan el transporte de un autobús para no perder demasiado tiempo en llegar al lugar. Además en esta UD se unirán dos clases para disponer de tiempo suficiente y realizar las actividades en condiciones. Por lo tanto habrá dos clases iniciales de 50 min en las que los alumnos recibirán clases teóricas acerca de todos los aspectos (mapas, brújulas, material, equipo…) y accederán a Internet para buscar las rutas. Las dos siguientes serán dobles y constarán por lo tanto de dos sesiones de 100 min para la realización de rutas, pudiendo aprovechar el tiempo de los recreos. De nuevo en esta UD se presenta la oportunidad de contribuir al desarrollo de la interdisciplinariedad mediante los contenidos relacionados con el mapa en los que se colabora con la asignatura de geografía.

1.1- ALUMNOS A QUIÉN SE DIRIGE

 Los alumnos destinatarios de esta Unidad Didáctica son de 4 º ESO y sus edades serán entre 15 y 17 años. Estos alumnos muestran características que normalmente siguen un patrón bastante similar, es decir, son alumnos que están perdiendo interés por la práctica de actividades físicas, siendo una de las edades más críticas para el abandono de las mismas. Por lo tanto debemos intentar fomentar la práctica de actividades físicas tanto durante el desarrollo de las sesiones como a nivel extraescolar. Por ello el desarrollo de actividades en el medio natural es una gran oportunidad para crear la motivación en los alumnos de seguir practicando estas actividades extraescolarmente.

 1.2- TEMPORALIZACIÓN

Esta Unidad didáctica contabiliza un total de 6 sesiones de las cuales las dos primeras serán de 50 min y las cuatro siguientes se unirán los martes y serán, por lo tanto de 100 min. Los días correspondientes con las clases de Educación física son los martes (10:30-11:20) y los jueves (11:20-12:10) y en concreto en esta UD los martes de sesiones dobles serán de (10:30-12:10).

 2.- JUSTIFICACIÓN

 En este caso la UD de senderismo trabajará la capacidad de autonomía en el medio natural y enseñará a los alumnos la importancia que tiene su protección y cuidado. Además de intentar motivar a los alumnos para que realicen rutas de senderismo en su tiempo libre aprovechando la riqueza de la zona. También se utilizarán las nuevas tecnologías como medio de información y aprovechamiento para la realización de esta UD.

 2.1 - APORTACIÓN DE ESTA UD A NIVEL DCB

 Las competencias claves o curriculares, los objetivos generales, los criterios de evaluación y los contenidos, están recogidos en el Decreto 112/2007, de 20 de Julio por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Valenciana.

 2.1.1- COMPETENCIAS CURRICULARES

-1.Competencia en comunicación lingüística
 Esta competencia será una de las secundarias y no se trabaja directamente durante el desarrollo de las sesiones. La contribución de esta UD a esta competencia por lo tanto será de manera secundaria durante las sesiones, en las que se incidirá en el buen uso tanto del lenguaje tanto oral como escrito, pero toma protagonismo durante el desarrollo del plan lector por medio de la lectura de artículos para preservar el medio ambiente.

 -2.Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
 Durante el transcurso de esta UD, los alumnos tendrán que calcular distancias, marcar rumbos, trabajar con distintas escalas de mapas… Por lo tanto la contribución de esta UD a la adquisición de esta competencia es una de las más importantes, sí se va a trabajar de manera directa durante el transcurso de las sesiones. Emplearán recursos tecnológicos para obtener información sobre las rutas a explorar, realizarán búsquedas en Internet sobre el relieve, climas, medidas de protección y prevención, etc.

3. Conciencia y expresiones culturales
 Esta unidad didáctica aporta las herramientas necesarias para que los alumnos practiquen de forma habitual y sistemática actividades físicas con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida y por lo tanto contribuye enormemente a la adquisición de esta competencia. Además la interacción del cuerpo con el mundo físico prepara a los alumnos para desenvolverse con autonomía y responsabilidad en el medio natural y además se incide en la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente.

4. Competencia digital
 Los alumnos buscarán rutas en internet y por lo tanto el correcto uso de este tipo de soportes digitales debe tratarse mediante la contribución de esta UD al desarrollo de las TICS. Así mismo, podrán utilizar sus teléfonos móviles y aplicaciones como recursos para la realización de la UD.

 -5.Competencias sociales y cívicas
 La contribución de esta UD a la adquisición de esta competencia se refleja en que los alumnos en ocasiones trabajarán por grupos y deberá colaborar y participar para lograr un fin común. Además los alumnos van a ser responsables de aceptar y respetar las normas y consejos para preservar el medio ambiente, siendo éste un progreso que nos favorece a toda la sociedad.

-7 Competencia para Aprender a aprender
Los alumnos ya han tenido contacto en la UD de carreras de orientación con muchos de los contenidos trabajados durante esta UD y por lo tanto deben saber transferir dichos conocimientos para poder progresar en el aprendizaje.

8. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
Durante el transcurso de esta UD los alumnos adquirirán conocimientos para desenvolverse con autonomía en el medio natural y además deberán mostrar iniciativa personal para orientarse correctamente en el medio y en ocasiones dirigir y marcar el ritmo a los compañeros.

2.1.2- OBJETIVOS GENERALES

1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.

2. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida.

3. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.

 6. Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.

 8. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, de trabajo en equipo y de deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias de género, culturales, sociales y de habilidad.

 2.1.3- CONTENIDOS

o   Relación entre la actividad física, la salud y el medio natural.

o   Participación en la organización de actividades en el medio natural de bajo impacto ambiental, en el medio terrestre o acuático. Búsqueda y procesamiento de la información.   
       
Presentación de proyectos a compañeras y compañeros.

o   Habilidades de manipulación de los elementos naturales.

o   Realización de actividades especializadas y de carácter recreativo, preferentemente desarrolladas en el medio natural.

o   Toma de conciencia del impacto que tienen algunas actividades físico-deportivas en el medio natural.

2.1.4- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 - Planificar y poner en práctica calentamientos autónomos respetando pautas básicas para su elaboración y atendiendo a las características de la actividad física que se realizará.

Se trata de comprobar si el alumnado adquirió una relativa autonomía en la planificación y puesta en práctica de calentamientos adecuados a las pautas y características requeridas para que sean eficaces. Se observará también que sean adecuados a la actividad física que se realizará.

 -Analizar los efectos beneficiosos y de prevención que el trabajo regular de resistencia aeróbica, de flexibilidad y de fuerza resistencia suponen para el estado de salud.

Con este criterio de evaluación se pretende saber si el alumnado conoce los efectos y las adaptaciones generales que el trabajo continuado de cada capacidad física relacionada con la salud supone para el organismo y para la mejora de su estado. También se reconoce los riesgos que comporta el déficit de actividad física diaria para la salud y para la calidad de vida.

-Planificar una salida al medio natural y resolver cooperativamente problemas que se presentan en él a partir de los contenidos trabajados.

 Se busca conocer la capacidad del alumnado para, de forma cooperativa, planificar una salida al medio natural, así como aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas que habitualmente se suscitan en él. Cada centro elegirá el espacio para realizar la actividad en función de sus instalaciones y de su entorno, aunque será preferible ponerla en práctica, preferentemente, en el espacio natural.

2.2 - APORTACIÓN DE ESTA UD A NIVEL DEL PEC

 Esta UD pretende colaborar en el desarrollo de casi todos los objetivos generales de la ESO recogidos en el PEC, intentando tenerlos presentes en las sesiones día a día, pero en especial se trabajará el objetivo general relacionado con la educación física y que es el siguiente:

 - Conocer el cuerpo humano y su funcionamiento, aceptar el propio y el de otras personas, aprender a cuidarlo, respetar las diferencias, afianzar los hábitos del cuidado y salud corporal e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

3.- OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1.    Conocer las características del medio natural y las normas básicas de seguridad y respeto para desenvolverse en él.

2.    Conocer los principales elementos del senderismo y sus cuidados.

3.    Conocer y respetar las principales normas de seguridad para desplazarse por carreteras y senderos.

4.    Conocer y practicar los primeros auxilios ante un accidente.

5.    Valorar las posibilidades que brinda el medio natural para desplazarse por él.

6.    Desarrollar la autoconfianza y la responsabilidad personal.

7.    -Utilizar las nuevas tecnologías como recurso didáctico en las clases de educación física.

8.    -Hacer uso responsable de las nuevas tecnologías en educación física.

 4.- CONTENIDOS

-       El mantenimiento del material.

-       Forma de establecer una ruta.

-       Salvamento y socorrismo en el medio natural.

-       Normas básicas de protección, precaución y seguridad en el desarrollo de actividades en la naturaleza.

-       La marcha.

-       Medidas de seguridad para evitar accidentes.

-       Selección de una ruta en el medio natural y realización de la misma.

-       Planificación de una salida al medio natural.

-       -Cooperación y aceptación de las funciones atribuidas dentro de una labor de equipo.

-       -Valoración de los efectos negativos que puede ocasionar nuestra presencia en el medio natural en actividades recreativas descontroladas.

5.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA

 Durante el desarrollo de esta unidad didáctica, podemos destacar que los métodos que se utilizarán serán:
·         Tradicionales: la asignación de tareas estará presente en las primeras sesiones para que los alumnos aprendan rápidamente todo lo necesario para desenvolverse en el medio natural.
·         Participativos: grupos reducidos este estilo estará presente en las sesiones que los alumnos trabajen en grupos y deberán corregirse entre sí para lograr los objetivos de la sesión interpretando todos los roles.
·         Los contenidos de carácter conceptual se intentaran explicar en periodos de descanso para intentar dar a nuestra área el carácter práctico debe tener. Se emplearán los tres canales de comunicación (visual, auditivo y kinestésico) descritos en el apartado de la metodología didáctica.

6.- ACTIVIDADES DE E/A “TIPO”

 En general las sesiones se dividen en:
Ø  Parte inicial o de información
Ø  Calentamiento
Ø  Parte principal
Ø  Vuelta a la calma
Ø  Valoración de la sesión y observaciones

Dependiendo de los contenidos y objetivos de la sesión en algunas ocasiones se puede unir algunas fases, es decir, durante la vuelta a la calma se pueden realizar las observaciones y valoraciones de la sesión y la parte inicial o de información puede darse durante la realización del calentamiento.

 Las sesiones de esta UD se caracterizan por dos partes muy distintas, una teórica (sesiones de 50 min) y otra práctica (sesiones de 100min). En cuanto a las actividades de dichas sesiones, podemos destacar que en las dos primeras sesiones teóricas los alumnos recibirán toda la información de cómo organizar las rutas y la información necesaria para que sepan desenvolverse correctamente en las rutas. Además los alumnos buscarán rutas por internet y deberán organizar y dirigir una ruta cada grupo (la clase se divide en 2 grupos). A continuación se llevarán a cabo las rutas que han buscado cada grupo y que por supuesto cumplan las características para que sea viable realizarlas. En estas sesiones los alumnos dirigirán al resto del grupo siempre bajo supervisión del profesor que además impartirá otros contenidos durante el transcurso de las rutas.

7.- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

 En cuanto al medio en el que se desarrollarán las sesiones serán rutas en los alrededores del centro de IES Canónigo Manchón. Además los contenidos teóricos así como exámenes teóricos se realizarán en el aula. El material utilizado para el desarrollo de la UD será:
-       Mapas y brújula.
-       Vestimenta adecuada para el desarrollo de las actividades en el medio natural.
-       Kit de primeros auxilios. En caso de que fuese necesario el centro pondrá a disposición de los alumnos un autobús que les llevará más rápidamente al lugar de la ruta.
-       Dispositivos móviles.
-       Aplicaciones deportivas para Smartphone.


8. – CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.    Conocer los principales elementos para una ruta de senderismo - Ser capaces de llevar un ritmo y dosificar el esfuerzo.


2.  Conocer y poner en práctica las normas de seguridad básicas para llevar a cabo una ruta de senderismo.

3.    Elegir la ruta adecuada para desplazarse en el medio natural, con ayuda de mapa y brújula.
4.    Aplicar las normas básicas ante un accidente.

5.    Respetar el entorno y las normas de protección y seguridad de las rutas.

 9.- PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 Los instrumentos de evaluación a utilizar son los siguientes:

§  La organización y realización de rutas sobre las que serán evaluados en grupo e individualmente según la colaboración y participación con el grupo.

§  La autoevaluación personal del alumno sobre las actitudes que se han promocionado y la valoración del desarrollo de la actitud principal.

10. – ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En esta unidad didáctica debemos tener en cuenta que existen alumnos que no han tenido contacto con los contenidos a desarrollar, mientras que otros están ya familiarizados. A pesar de ello prácticamente todos los alumnos provienen de un ambiente relativamente rural y por lo tanto su contacto con el medio en el que se desarrolla la UD es comúnmente bastante habitual.

 11. – ACCIONES PREVISTAS DE ACUERDO CON EL PROYECTO LECTOR

 Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente de acuerdo con las acciones previstas para el desarrollo del proyecto lector, durante el desarrollo de esta UD debemos ser conscientes de que los alumnos destinarán dos sesiones a entender y comprender todos los aspectos de las rutas y además buscarán información en internet acerca de rutas cercanas. Por lo tanto durante esta UD no se realizarán más acciones de acuerdo con el plan lector.

12.- ACCIONES PREVISTAS DE ACUERDO CON EL PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TICS

Los objetivos previstos para llevar a cabo el plan de integración de las TICS en esta UD son:

§  Potenciar el empleo de la informática como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

§  Conseguir que el alumno acceda al mundo de Internet con capacidad de búsqueda de información y de tratamiento crítico de la misma.

§  Impulsar la comunicación con otros centros y localidades, para conocer y transmitir valores sociales y de respeto de otras costumbres y otras formas de vida.

§  Proporcionar a los alumnos y alumnas los recursos tecnológicos necesarios para favorecer el auto-aprendizaje y la auto-corrección, y de esta manera dar respuesta a la heterogeneidad de niveles que existen en un mismo grupo.

§  Realizar actividades basadas en el uso de Internet, que les proporcionen información auténtica y actualizada, animándoles a utilizar el lenguaje adquirido en un entorno de aprendizaje real e interactivo.

§  Formar a nuestro alumnado con el uso responsable de las TIC como fuente de información y de conocimiento. Para ello se realizarán las siguientes acciones:

-       Buscar rutas en internet.
-       Consulta de mapas en internet.

-    Aprovechar los recursos disponibles en nuestra mano, como smartphones y apps deportivas para fomentar la motivación en nuestros jóvenes, en cuanto a la práctica deportiva se refiere.
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